Especialidades médicas

CIRUGÍA ORAL Y MÁXILOFACIAL

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con estas estructuras.
El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía ortognátrica (complemento de la ortodoncia), cirugía reconstructiva y estética facial (lifting facial o ritidectomía, blefaroplastia, mentó plastia o genioplastia, rinoplastias), patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales).

ODONTOLOGÍA

Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la boca (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios y la articulación temporomandibular).

PERIODONCIA

La enfermedad periodontal comienza con inflamación de los tejidos blandos o gingivitis y evoluciona a periodontitis o destrucción de la masa ósea de sostén de los dientes.
Está causada principalmente por el acumulo de bacterias en el surco gingival y se ve favorecida por una mala higiene, tabaquismo y factores genéticos.
La gingivitis inicial se manifiesta por molestias y sangrado gingival leve, cursa con diversos grados que si no es tratada evoluciona a enfermedad periodontal o periodontitis; apareciendo ya la afectación ósea, que en sus fases finales llega a la pérdida total del soporte óseo y la pérdida del diente enfermo.
Es por tanto muy importante detectar y tratar la gingivitis, siendo el diagnóstico clínico y radiográfico.
Comienza el tratamiento con una fase de profilaxis bucal y de motivación del paciente, una siguiente de raspaje y alisado radicular de las raíces afectadas, en un periodo comprendido entre uno y dos meses se re-evalúa al paciente, pasando a una fase quirúrgica en aquellas localizaciones que lo precisen (allí donde persistan defectos óseos mayores de 4 mm. con sangrado), por último la fase de mantenimiento que incluye revisiones periódicas y profilaxis bucal si fuese necesario.

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

ORTODÓNCIA

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras tanto óseas como dentareas; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

IMPLANTOLOGÍA

En este campo servirán para realizar la reposición de los órganos dentarios perdidos, por medio de la instalación de postes de titanio, como si fuesen raíces dentro del alveolo óseo, que posteriormente portarán dientes artificiales en una parte diseñada al efecto, cercana a la zona de oclusión dental.

CIRUGÍA PLÁSTICA

Dr. Echazarra
Miembro numerario de la sociedad española de cirugía plástica, reparadora y estética.
Con una trayectoria como cirujano plástico de más de veinte años y unos seis mil pacientes atendidos a lo largo de su carrera profesional, gusta destacar de sí mismo ,que ante todo e independientemente de su especialidad, es médico. Como tal, realiza un diagnóstico del paciente, valorando si necesita o no un tratamiento y de que tipo ( pues el paciente cree tener un defecto y su problema es otro ) y si la intervención que solicita conviene o no realizarla en su caso.
Esta es la base de una filosofía orientada a resultados, que solo busca el beneficio y la satisfacción final de todo aquel que acude a su consulta .Es en éste sentido que nos beneficiamos todos , tanto por los resultados de las intervenciones que realiza, como por las que rechaza realizar.
Aunque cuenta con el Dr. Zavala, con el que mantiene relación laboral desde hace casi veinte años, y con un equipo de ayudantes propio, sus intervenciones las realiza él exclusivamente y en su totalidad, de la misma forma que lo hace el Dr. Zavala

Nuestro equipo médico en una operación

© Centro de cirujía maxilofacial ZVL Oral Care, 2020 - Av. Valdemarín, 167 1º Izq. 28023 Madrid Tlf.: 91 307 08 06 - Fax: 91 307 08 06